jueves, 3 de marzo de 2011

El Orden Interno y el Orden Público

EL ORDEN PÚBLICO
·                 CONCEPTO
Orden Público es una situación de paz y tranquilidad social, regulada por el derecho y garantizada por el Estado, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población dentro del territorio nacional.
El DiccionarioEnciclopédico Sopena, al referirse al Orden Público dice: "Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen las atribuciones que le son propias y los ciudadanos les obedecen y respetan sin protestar".
El Orden público es una figura jurídica constitucional que está establecida en el Art.2 Inc.3 y 14 de la Constitución Política del Perú del año 1993, de la siguiente manera:
Art.2 Inc.3: "Toda personatiene derecho a la libertad, de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delitode opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el Orden Público".
Art.2 Inc.14: "Toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos, siempre que no se contravenga leyes de Orden Público".
Doctrinariamente, el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP) define el Orden Público como la "situación de equilibrio social condicionado por el respeto al Orden Jurídico y acompañado de una voluntad formal en función a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad".
·                  FUNDAMENTO
Se indica que es una situación porque es una posición, una actitud de equilibrio, de sensatez, de estabilidad y armonía en el comportamiento social, orientado y condicionado por el respeto al Orden Jurídico que es el conjunto jerarquizado de normas positivas vigentes que regulan la conductade las personas y de la sociedad en general. Este comportamiento social debe ir acompañado de una voluntad formal y/o de un deseo real de cumplir con las disposiciones legales, condicionadas por la educación, la cultura y las costumbres, que son repetición de ciertas formas de actuar; con la convicción, tradición, sentimientos y razonamiento personal y/o colectivo de lo que es correcto y necesario.
El comportamiento social de los miembros de una comunidad puede ser calificado y medido de acuerdo a los ilícitos penales en que incurren; los que están en relación a su educación, cultura, pobreza o marginación social. Es así que en determinados Departamentos, Provincias, Distritos, Barrios y/o zonas marginales del territorio nacional, se cometen mayores o menores delitos que en otros, todo ello en función a los particulares problemas psicosociales imperantes.
·                 OTRAS CONCEPCIONES DEL ORDEN PUBLICO
Baudry Lacantinerie: "El Orden Público es la organización considerada como imprescindible para el buen funcionamiento general de la sociedad, es la consagración de ideas sociales, éticas y morales que el legislador considera fundamentales".
Lin Yutang: "En una democracia moderna y en plenitud, la paz y el orden público dependen en última instancia del decoro y el propio respeto del individuo".
Bartolomé Fiorini: "La actividad policial es el objeto de una actividad jurídica, mientras que el Orden Público es el fin de toda esa actividad".
José Pareja y Paz Soldán: "El Estado exige para su cumplimiento la existencia del orden, de donde se deduce que éste es la base de su Carta Fundamental, porque sin Orden Público no viven las instituciones, no se realiza el Derecho, no se cumplen las leyes, no rigen los principios constitucionales".
Maurice Hauriuo: "El Orden Público es el orden material y exterior considerado como un Estado de Derecho opuesto al desorden, es el estado de paz opuesto al de turbulencia".
Raúl Ferrero: "La Seguridad tiene dos connotaciones: interna y externa. La Seguridad Interior, que abarca el Orden Público, garantiza la coexistencia de los hombres; y la Seguridad Exterior, que protege de la agresión".
Posada: "Situación de normalidad en la cual se desarrollan las diversas actividades individuales y colectivas sin que se produzcan alteraciones o conflictos".
Mellado: "El Orden Público es producto del fiel cumplimiento de las leyes, no sólo por parte de la administración pública sino de cada ciudadano".
Rolland: "La Policía tiene por fin asegurar el buen orden, es decir, la tranquilidad pública, la seguridad pública y la salubridad pública. Asegurar el Orden Público es en resumen, asegurar estas tres cosas. El Orden Público es todo eso, y nada más que eso".
Luis Alberto Sánchez: "El Orden Público puede ser sencilla y llanamente una forma de exteriorización de la normalidad. El Orden Interno es lo general y el Orden Público lo específico. El Orden Público es la ruptura de lo consuetudinario, si hay un escándalo en la calle, si hay un mitin escandaloso con ataque a una casa, ya es reprimible y por eso preservarlo es función de reponer el Orden Público; por consiguiente, hay una relación íntima entre ambos Ordenes, sin embargo, no son hermanos siameses aunque descienden del mismo linaje".
·                 D. FINALIDAD
·                 1. Velar por el respeto a la dignidad de las personas
·                 2. Garantizar el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y las leyes
·                 3. Mantener la paz social
·                 4. Proteger la vida de las personas
·                 5. Preservar los patrimonios públicos y privados
·                 6. Prevenir y combatir la delincuencia
·                 E. CARACTERISTICAS
·                 1. ES PREVENTIVO
Porque su conservación exige una serie de medidas y previsiones para evitar la comisión de hechos delictivos y la alteración de la tranquilidad y la paz social.
·                 2. ES FACTOR DE DESARROLLO
Porque propicia una situación favorable para el desarrollo económico y social del país.
·                 3. ES PERMANENTE
Porque es una situación de paz y tranquilidad que el Estado promueve y garantiza en todo momento.
·                 4. ES INTEGRAL
Porque es una situación que compromete a la política nacional, a las instituciones político jurídicas y a la colectividad en general.
·                 5. SU AMBITO ES INTERNO
Porque su establecimiento y preservación se da dentro del territorio nacional.
·                 6. ES ADAPTATIVO
Porque el Orden Público no es rígido, ya que está en relación dinámica con factores cambiantes que provienen de la sociedad y aún del exterior; lo contrario atentaría contra su propia existencia.
·                 7. ESTA BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS
Porque lo contrario sería anticonstitucional. Sino fuera así, con el pretexto de su salvaguarda se producirían situaciones de abuso del poder y violación de los DD.HH. y, el aparente orden que se lograría, iría en contra de la naturaleza de las cosas y valores que protege.
·                 F. COMPONENTES
Autores franceses sostienen que el Orden Público tiene los componentes siguientes:
·                 1. TRANQUILIDAD PUBLICA
Equivale al sosiego en la calle y demás sitios públicos. Sosiego que puede ser turbado desde domicilios o lugares privados, afectando a los vecinos o a los transeúntes en general; como por ejemplo el excesivo ruido de las sirenas de las fábricas y/o estrépito de las máquinas, o cuando reina la oscuridad debido a la ausencia de alumbrado público.
·                 2. SEGURIDAD PUBLICA
Se refiere a la seguridad a la que las personas tienen derecho en sus domicilios, sitios privados, calles y sitios públicos. Es la garantía preventiva contra todo acto que represente un peligro o atentado contra la vida y el honor de las personas (integridad física), contra la propiedad pública y privada (deterioro de la vía pública, circulación de vehículos a alta velocidad, almacenamiento peligroso de material inflamable o explosivo, instalaciones eléctricas en mal estado, obras que amenazan el patrimonio arqueológico, etc.). Se refiere a la prevención de accidentes y tragedias humanas y naturales, incendios, inundaciones, complots armados, etc.
·                 3. SALUBRIDAD PUBLICA
Estado de cosas opuesto a la propagación de enfermedades contagiosas, a las epidemias, a un ambiente propicio para el desarrollo de virus, bacterias o gérmenes (arrojar desperdicios o basura en las calles, alcantarillas destapadas, falta de higiene en establecimientos abiertos al público para el expendio de productos de pan llevar, alimentos u otros, falta de control para verificar el estado del agua potable destinada al consumo humano, contaminación de las playas, etc.).
Posteriormente, en esta concepción tradicional del Orden Público, se dieron otros componentes como la Moralidad, Cultura, Estética, etc.
·                 G. RELACIONES ENTRE EL ORDEN PUBLICO Y ORDEN INTERNO
a. Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.
b. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.
c. La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.
d. Pueden presentarse eventos que alteran el Orden Público porque atentan contra la población; sin embargo, en determinadas circunstancias, los mismos eventos alteran simultáneamente el Orden Interno, por cuanto la acción conlleva peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las Instituciones Públicas. Ejm. Acciones de terrorismo o de guerrillas.
e. El Orden Público tiene dimensiones funcionales mas amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.
f. El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.
g. Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.
h. La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país.
i. El Orden Interno y el Orden Público constituyen situaciones jurídicas diferentes; no obstante el segundo esta inmerso en el primero y entre ellos existe conexiones, vinculaciones y dependencias.
LA PAZ SOCIAL
·                 A. CONCEPTO
El desarrollo de nuestra sociedad supone superar conflictos y enfrentar el futuro con la adecuada aceptación de todos, con nuestra propia individualidad y pensamientos. Procurar la Paz Social es más que una necesidad, es una obligación. Por ello, más allá de la postura específica que adopten la gran mayoría de políticos, es importante que los agentes sociales concuerden en atribuirle a la Paz Socia una importancia decisiva para el normal desenvolvimiento de la vida en sociedad, su desarrollo y el de cada una de las personas que la integran.
Esta Paz Social debe ser entendida como un Objetivo Prioritario a perseguir por todos, como una verdadera Tarea- País. La obtención de la Paz Social, permanente y duradera en el tiempo, es tarea de todos y principalmente de quienes hoy tienen la responsabilidad de sembrar el futuro de las nuevas generaciones.
Lo primero es determinar si la Paz Social corresponde a un cierto estado de quietud o postración, cercano casi a la muerte. Una suerte de tomar prestada la imagen de "Limbo Social" en que se logra uniformidad total de criterios y acciones por la vía de eliminar absolutamente la diferencia y la discusión. Un esquema en que desde arriba se impone una determinada ubicación y rol de todas y cada una de las personas, y en el que éstas se limitan a ubicarse y cumplirlo. Si esto es lo que se quiere significar con Paz Social, hay que coincidir en que ella solo se da plenamente en los cementerios y en las reuniones de robots.
Entender así la Paz Social, supone ponerla en contradicción con la libertad humana. La pretensión de lograr la uniformidad en todo y alcanzar un estado de cosas en que todos piensan y actúan conforme a un cierto prediseño elaborado por alguna autoridad, doctrina o ideología es propia de los planteamientos totalitarios. Supone, con una visión muy propia del racionalismo, que existe un cerebro capaz de determinar exactamente qué corresponde a cada uno y que, por ende, para que la sociedad funcione adecuadamente la única alternativa es obedecerlo integralmente. Se trata, no precisamente de la Paz Social, sino más bien de la "paz" de los campos de concentración y de los centros de reeducación para disidentes.
La Paz Social constituye un "anhelo" de las personas, más allá de sus diferencias y particulares puntos de vista. Si la Paz Social tiene sentido, es precisamente porque se le aprecia y entiende como un elemento fundamental para el desarrollo y alcanzar mejores niveles de vida, sin renunciar a la libertad, porque sin ésta, la Paz Social es simplemente un imposible. Finalmente, la Paz Social verdadera parece que tiene más que ver con el impulso y la protección de la libertad humana que con las restricciones a la misma.
Otro tema fundamental es analizar si la Paz Social es "conformidad con la situación en que la persona se encuentra". Así, la Paz Social devendría en una suerte de aceptación de la propia suerte. Si se entiende por "conformidad" el respeto a los derechos de los demás y la aceptación de que no se puede cambiar la propia suerte pasando por encima de la gente y de sus derechos, es indiscutible que esa Paz Social es deseable y buena para el normal desenvolvimiento de las personas y de la sociedad. Sin embargo, tiene un grave riesgo, que sea entendida como una especie de inmovilismo, o sea, aceptar la realidad sin hacer nada para cambiarla. Esa manera de entender la Paz Social es muy peligrosa. No se debe olvidar que el progreso de las personas y consiguientemente, de la sociedad en su conjunto, se debe a un cierto inconformismo de la gente que busca y se esfuerza por cambiar las condiciones en que vive, es decir, progresar. Esta tendencia es absoluta y propiamente humana, si no existiera simplemente no habría Progreso.
La Paz Social no puede ni debe ser entendida como inmovilismo o rigidez social. La Paz Social parece aludir exactamente a lo contrario. Parece aludir al medio más adecuado para el progreso y desarrollo de las personas, y a un mecanismo de impulso que es el "libre despliegue de las capacidades e iniciativas de cada uno".
La Paz Social es el ambiente que hace posible que la gente concentre sus energías en mejorar sus vidas, en desarrollarse y así lograr aportar a la sociedad. La clave es que la Paz Social no constituye una noción o situación estática. Se trata de aludir precisamente a un esquema de equilibrio que potencia las capacidades y creatividad de cada uno y da espacio a nuevas iniciativas y esfuerzos por más diversos que estos sean.
En esencia, la Paz Social se basa en la asunción de un esquema de reglas y criterios de situación que son comunes y que se aceptan en la medida que se entienden funcionales al bienestar de todos. Es un esquema en que las personas asumen que para su propio desarrollo y bienestar es preferible aceptar esas reglas antes que rechazarlas.
Tomando prestada una metáfora deportiva, más que aceptar el resultado final de un partido, cuando se habla de la Paz Social, se trata de aceptar una suerte de reglas comunes para jugar. Y de jugar efectivamente, a partir de ellas.
·                 B. CARACTERÍSTICAS
·                 1. IGUALDAD
La condición previa para una Paz Social permanente es la igualdad. Teniendo en consideración que sólo las desigualdades pueden provocar situaciones desesperadas y violentas de rebelión ante la iniquidad.
·                 2. LIBERTAD
La Paz Social se da en libertad, que es la garantía que tienen todas las personas para poner en evidencia el despliegue de sus capacidades y derechos que les brinda el ordenamiento jurídico. Asimismo, para que las personas puedan desarrollarse y alcanzar mejores niveles de vida.
·                 3. JUSTICIA
La Paz Social requiere de la vigencia de la justicia. Nunca, las situaciones injustas engendran períodos pacíficos reales. Muchas veces es preferible la "ruptura" de una relación entre dos partes, antes que las componendas, porque a la larga se impone la violencia frente a la injusticia.
·                 4. DINAMICA
No constituye una situación o noción estática; muy por el contrario es sumamente dinámica.
·                 5. PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Es el presupuesto fundamental para el desarrollo y la imposición del derecho, que protege la libertad y crea la justicia. El proceso de desarrollo demanda la existencia de un climade tranquilidad y paz social, en el que las interrelaciones de los diversos integrantes de la sociedad y del Estado se encuentren libres de conflictos y por tanto asegurado el ejercicio del derecho, que garantiza plenamente la libertad y derechos de las personas y el adecuado funcionamiento de las instituciones encargadas de administrar justicia.
·                 6. PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO
Es el presupuesto para una economíaplanificada, basada en la colaboración y confianza en las relaciones interpersonales, que aseguran el normal desenvolvimiento de la vida del Estado y las instituciones. La Paz Social permite la elaboración y plena vigencia de una economía adecuadamente planificada, en la que la sociedad, el Estado y sus instituciones desarrollen sus actividades en forma normal.
·                 7. PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO GENERAL
Es el presupuesto fundamental no solo para la supervivencia, sino para el desarrollo de la moral, la cultura, el arte, la cienciay el bienestar. Su vigencia crea el ambiente propicio para que se desarrollen con normalidad todas las expresiones espirituales y culturales de la sociedad y se tienda a satisfacer adecuadamente las necesidades colectivas.
·                 C. SITUACIONES QUE FAVORECEN LA PAZ SOCIAL
·                 1. La vigencia del Estado de Derecho.
·                 2. La ausencia de conflictos sociales (educacionales, laborales, agrarios, otros) en el país.
·                 3. La solución de problemas sociales que exigen la satisfacción de reivindicaciones de todo tipo.
·                 4. La vigencia y cumplimiento de políticas adecuadas de justicia y paz social.
·                 5. El respeto de los Derechos Humanos.
·                 6. La permanente participación ciudadana en el quehacer político nacional.
·                 7. El adecuado funcionamiento de los organismos que administran justicia.
·                 D. RELACIONES ENTRE EL ORDEN INTERNO Y LA PAZ SOCIAL
·                 La Paz Social se encuentra comprendida dentro del concepto de Orden Interno.
·                 La vigencia y mantenimiento del Orden Interno garantiza la estabilidad de la Paz Social.
·                 Los conflictos sociales que surgen en el país afectan la Paz Social y tienden a atentar contra el Orden Interno.
·                 Ambos (Orden Interno y la Paz Social) permiten la viabilidad del proceso de Desarrollo Nacional.
·                 La vigencia del Orden Interno y la Paz Social permite crear las condiciones necesarias para la estabilidad política, social y económica.
·                 Ambos (Orden Interno y la Paz Social) son necesarios para la vigencia de los Derechos Humanos.
·                 El Orden Interno y la Paz Social constituyen medios para lograr el Bienestar General.
·                 Ambos (Orden Interno y la Paz Social) son interdependientes.
·                 Ambos (Orden Interno y la Paz Social) tienen carácter dinámico y permanente.
A. Constitución Política del Perú
B. CAEN. "Planteamientos Doctrinarios del Desarrollo y la Defensa Nacional".
C. CAEN. "Planteamiento Teórico – Doctrinario de la Defensa Nacional"
·                 U. INAEP. "Planteamientos teórico – Doctrinario del Orden Interno". 1988
·                 V. INAEP. "Revista de Orden Interno" N° 1, 2 Lima – Perú 1994, 1996.
·                 W. INAEP. "Doctrina de Seguridad Nacional y Orden Interno", Edit, del autor, Lima – Perú 1999.
·                 X. Ley del Sistema de Defensa Nacional.
·                 Y. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. "Derecho Positivo y Diseño Doctrinario del Orden Interno" Edit. Distribuidora Buenaventura, Lima –Perú 1995.
·                 Z. SECRETARIA DE DEFENSA NACIONAL. "Doctrina Básica de Defensa Nacional".
·                 AA. SYLLABUS DESARROLLADO DE LA ETS-PNP-TRUJILLO. (SOS PNP ARANA). 
Autor:
José Javier

1 comentario:

  1. Te recomiendo visitar el blog ladoctrinadelavefenix.blogspot.com, allí encontrarás una noción jurídica y doctrinaria de estos términos

    ResponderEliminar